Archivo Sabaté

Jorge Sabaté

Fue un arquitecto de estrecha relación con el peronismo e intendente de la ciudad de Buenos Aires (1952 – 1954) y  fue presidente de la Sociedad Central de Arquitectos. Su vínculo con la gestión pública se inició a comienzos de la década de 1940. Los grandes eventos como exposiciones industriales y culturales atravesaron su carrera, siendo uno de los más recordados la exposición “La Argentina en Marcha” montada a lo largo de la calle Florida. Su experiencia en arquitectura escenográfica se aprecia en trabajos como el Anfiteatro Eva Perón en el Parque Centenario, el 1°Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la puesta en marcha de la construcción del Teatro Gral. San Martín durante su intendencia.

Algunos de los aspectos más importantes de su trayectoria profesional son sus trabajos para la Fundación Eva Perón (FEP), entre los cuáles se destacan las obras de reforma y ampliación de la Ciudad Universitaria de Córdoba, los complejos recreacionales de Embalse Río Tercero y Chapadmalal, el complejo habitacional Villa Eva Perón-Las Cuevas al pie de la Cordillera de los Andes y las Proveedurías de Ayuda Social FEP.

Con el aporte del Subsidio a Proyectos de Preservación Documental 2019 llevado a cabo por el Centro de Estudios Históricos e Investigación Parque de España y la Fundación Bunge y Born, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón logró comenzar con una etapa de puesta en valor y visibilización de la colección “Arq. Sabaté” alojada en el Centro Documental del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón. Hasta el momento se digitalizaron 360 registros fotográficos pertenecientes a la colección.