Líneas de investigación actuales

Actualización de los estudios biográficos sobre Evita

Como pocas figuras, Eva Actualización de los estudios biográficos sobre EvitaPerón ha logrado convertirse en la protagonista de un sinnúmero de publicaciones, narraciones, escritos y fábulas. Su vida aún hoy es motivo de debate y múltiples interpretaciones, ya sea desde ámbitos académicos, oficiales o partidarios, que no siempre se sustentan o se encuentren debidamente fundamentadas a partir del citado del documento o fuente correspondiente, y muchas veces recaen en afirmaciones de índole personal o de interpretación del autor.

La aparición reciente de diferentes escritos biográficos de Evita que recaen, en algunos casos, en las mismas falencias de textos precedentes, el área de investigación del INIHEP-Museo Evita lleva adelante la tarea de actualización de los datos y estudios biográficos con el objetivo de elaborar una biografía institucional, completa y documentada, que recobre la vida de Eva Perón y su protagonismo en un período de hondas transformaciones sociales y estructurales durante el denominado primer peronismo.

Eva Perón, movimiento obrero y sindicalismo

Llegado Perón a la presidencia, Eva, a diferencia de las esposas de los mandatarios anteriores, iba a tener una presencia determinante. La primera función que le encomendó el flamante presidente fue ser su nexo con los gremios. Instalada en el cuarto piso del edificio de Correos y Telecomunicaciones, comenzó a recibir delegaciones obreras y gremiales que solicitaban su intervención para obtener mejoras o su colaboración en la solución de problemas laborales. Esta relación se iría intensificando con el correr de los años, sobre todo cuando es designado como Secretario General de la CGT José Espejo, dando una sólida base al poder político del peronismo y del gobierno.

Vinculada estrechamente al sector gremial, el rol desempeñado por Evita fue esencial para consolidar el denominado proceso de peronización del movimiento obrero y la CGT, expresado formalmente en el Congreso de la central obrera de 1950. Bajo la dirección del Sec. Gral. José G. Espejo (1948-1952), estos vínculos, y la labor desempeñada por la primera dama argentina, se manifiestan no sólo en adscripción formal del sindicalismo al peronismo y sus principales líderes sino en la participación directa e indirecta de Evita en congresos obreros, en la firma de convenios colectivos de trabajo, reclamos salariales, conflictos, etc., así como también en la financiación de obras de Fundación Eva Perón. Una de las expresiones más visibles de este vínculo puede observarse en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto de 1951, cuando en vistas a las próximas elecciones presidenciales, la CGT (Confederación General del Trabajo) y el Partido Peronista Femenino propuso a Eva Perón como candidata a la vicepresidencia.

La presente investigación indaga el proceso de consolidación del movimiento obrero y la CGT como parte constitutiva del movimiento peronista, prestando especial atención a la labor desarrollada por Evita como pieza clave para comprender las transformaciones y la dinámica política del sindicalismo y su articulación con el peronismo y el Estado.

La Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón. El camino hacia la enfermería profesional

La escuela de enfermeras 7 de Mayo de la Fundación Eva Perón fue una de las realizaciones más importantes y queridas por su fundadora. Se trató de una escuela que dictaba la carrera de Enfermería y cuyos planes de estudios eran de tres años, y dos más para especializaciones en: transfusión, puericultura, identificación del recién nacido, auxiliar de laboratorio, instrumentadora, auxiliares de anestesias, auxiliares de radiología y fisioterapia, psiquiatría y neurología. Contaba, además, con un internado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, que alojaba las estudiantes del interior del país.

El objetivo de esta investigación es recuperar la historia de esta importante obra, fundamental para la medicina argentina, que ha formado a una vasta cantidad de profesionales que aún hoy desarrollan sus tareas en importantes centros de salud, muchas de ellas ejerciendo la docencia.

Para ello, se analizan los antecedentes en la formación de enfermeras que desembocan en la creación de la Escuela y la comparación con la escuela de enfermería de la Cruz Roja y de la Sociedad de Beneficencia, quienes tradicionalmente habían formado a las enfermeras del país.

El estudio estará centrado en el análisis de entrevistas orales, realizadas a enfermeras recibidas en la Escuela 7 de Mayo y el análisis de los archivos de las escuelas de enfermerías del Ministerio de Salud de la Nación.