Fondo documental referente a las escuelas de enfermería de 1940 a 1950

En el año 2010, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación con la finalidad de poner en guarda el acervo documental, en su mayoría referente a las escuelas de enfermería existentes durante las décadas de 1940 y 1950. Dicho acervo posee una extensión temporal que se extiende entre el período de 1916 a 1974, contando con un total de 69 volúmenes correspondientes a instituciones sanitarias como el Sanatorio Marítimo, el Hospital Alienadas, el Instituto del Quemado, la Escuela de Higienistas, la Escuela Cruz de Oro, el Policlínico de Ezeiza, la Comisión de Cultura Sanitaria, el Instituto de Salud Mental, la Casa Cuna, la Cruz del Sacrificio de Santa Fe, el Instituto de Maternidad, el Ministerio de Acción Social, el Instituto de Auxiliares Técnicos y la Escuela 7 de mayo de la Fundación Eva Perón.

La documentación existente es de relevancia para estudiar en profundidad la salud pública en la República Argentina a lo largo del Siglo XX, siendo de importancia este fondo documental conformado por actas de exámenes, resoluciones, notas, registros de alumnas, programas de asignaturas referentes a las diferentes instituciones sanitarias nombradas anteriormente.

Asimismo, con la presentación del pre-inventario iniciamos la puesta en marcha de la reorganización y catalogación del archivo que posee la Institución. De esta manera, ponemos a disposición de todos los usuarios el pre inventario a través del acceso existente en el portal web del Instituto (http://www.museoevita.org.ar/wp/biblioteca-2/).