Eva 3.0

Con motivo del 15° aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita, el 26 de julio se inaugurarán nuevas salas de la exposición permanente.

Marcela Gené, coordinadora del área Museo, convocó al área Mundo Digital para contribuir en la renovación. Su idea era construir un nuevo relato para el comienzo del recorrido, a través de la creación de siete figuras de Eva Perón que representaran los momentos más significativos de su vida.

Esta idea fue tomando forma a lo largo de los últimos cuatro meses, culminando en una nueva configuración del guión museológico, en el que se resignificará la historia de Evita.

Leandro Sturla es quien se ha encargado de darle cara a todos esos objetos. “No son solo siete maniquíes, son siete Evitas. Mi trabajo consiste en lograr recrear distintos rostros animados con expresiones de Eva Perón”, cuenta.

La pregunta general respecto a esta tarea fue cómo llevarla a cabo. Lo primero que hizo Leandro fue buscar herramientas que le permitiesen conseguir el resultado deseado. Como con un solo programa esto no podía lograrse, tuvo que combinar varios softwares, entre ellos programas de diseño gráfico, de diseño 3D, animación y edición de videos.

Hubo muchísimas pruebas para lograr la animación requerida. “Costó muchísimo lograr representar una figura realista de Evita y que sus gestos fueran lo suficientemente delicados”.

Trabajando en conjunto con las integrantes del área de Mundo Digital, Tatiana Depetris, Julia Rivas y Pilar Álvarez Rodríguez, y con el Lic. en Historia, Patricio López Méndez, y el escultor Sergio Lamana, se logró diseñar un soporte analógico que se adaptara a la proyección digital a través del modelado del rostro. A su vez, para lograr que el cuerpo entero tuviera armonía, se realizaron peinados escultóricos, es decir no realistas, y se adaptó la forma del cuerpo según las medidas de Evita.  El resultado es una obra de arte que combina la historia y lo artesanal con la tecnología moderna.

¡Los esperamos a partir del 27 de julio para conocerla y vivirla!

* Entrevista a Leandro Sturla, miembro del área Mundo Digital del INIHEP-Museo Evita, por Pilar Álvarez Rodríguez.

Sugeridos