Terremoto de San Juan

El 15 de enero de 1944 un terremoto destruyó la Ciudad de San Juan, dejando un saldo de 7000 muertos y 12000 heridos. Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, dirigida por Juan D. Perón, se organizó una movilización nacional con el fin de recaudar fondos. Para ello se convocó a “todos los representantes del trabajo, banco, industria, comercio, entidades deportivas y culturales.” Los artistas fueron los primeros que salieron a recolectar dinero. Algunas de las figuras destacadas fueron: Libertad Lamarque, Nini Marshall, Olinda Bozán, Blanca Podestá, Mirta Legrand, Lydia Lamaison, Enrique Muiño, Pepe Arias y Eva Duarte.

Para esa fecha, Eva era una personalidad destacada. Su año había comenzado con un contrato de exclusividad con Radio Belgrano, donde desarrollaría varios programas. En paralelo, y desde agosto del año anterior, participaba de una nueva entidad gremial: la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que sería elegida presidente en mayo del ´44.

Tras los hechos acaecidos en San Juan, Eva se puso inmediatamente a disposición de la convocatoria de auxilio hecha por la Secretaría de Trabajo y Previsión, donde conoció al entonces Coronel Juan Perón. Como actriz, participó de la colecta y, como representante de su propia compañía de teatro y militante activa de la ARA, se puso a disposición para el festival del Luna Park, realizado el 22 de enero.

Solo los protagonistas pueden saber en qué momento el amor los atravesó y decidieron emprender una vida juntos. Lo que sí podemos asegurar es que al finalizar el Festival se retiraron juntos para no separarse nunca más hasta la muerte de ella en 1952.

Sugeridos